FANDOM

Pascuala Rosado

Pascuala Rosado

Pascuala Rosado Cornejo (Arequipa, 15 de abril de 1954 - Huaycán, 6 de marzo de 1996). Fue una activista y luchadora social peruana que se opuso al accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso. La Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuya labor fue principalmente la de elaborar un informe sobre la violencia armada en el Perú, la describe como una persona vigorosa, dinámica y con gran sentido social.

En 1996, fue asesinada en Huaycán, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista PCP -Sendero Luminoso. En momentos en que el Perú se encontraba sumido en un tenso conflicto interno, Pascuala Rosado asumió una posición clara contra la violencia, enfrentándose abiertamente a Sendero Luminoso e instando a la población de Huaycán para que se defendiera y rechazara las acciones del grupo subversivo. Rosado Cornejo, fue una de las primeras lideresas de la comunidad de Huaycán.

Biografía Editar

Pascuala Rosado Cornejo nació el 15 de abril de 1954, en el distrito de Cayma. Casada, se muda al Asentamiento Humano de Huaycán, en las afueras de Lima. Los inicios de la comunidad fueron difíciles, ya que los pobladores tenían que vencer el aislamiento del lugar, la indiferencia de las autoridades, fue una mujer asombrosa y sobre todo la presencia de Sendero Luminoso que buscaba tomar el control, primero para formar un comité popular abierto, y, luego para crear bases de apoyo en las vías de acceso a Lima y cuando se lo propusieran, aislarla de los centros de producción de alimentos, combustibles, etc.

La intensa actividad que Pascuala desplegó en diversos cargos de la comunidad, fue su carta de presentación para que el 6 de mayo de 1991, fuera elegida Secretaria General de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, el máximo cargo al que se podía aspirar. A diferencia de dirigentes de su generación, como María Elena Moyano, Pascuala no había pasado por las escuelas partidarias y su visión de la política se reducía al ámbito de Huaycán.

La labor de Pascuala generó importantes beneficios para la comunidad. Así, durante su gestión como Secretaria General de Huaycán, se construyó el Instituto Superior Tecnológico y el Hospital Materno Infantil, se realizaron obras de agua, desagüe, instalaciones de luz eléctrica y se implementó el cuerpo de autodefensa para combatir la delincuencia.

Rechazo a Sendero Luminoso Editar

Pascuala se enfrentó abiertamente a la violencia de PCP-SL. Efectivamente, el 7 de mayo de 1991, apenas un día después de su elección, ella formuló declaraciones al diario diario "La República" contra el grupo subversivo.

Plantilla:Cita

Convertida en líder vecinal se enfrenta a Sendero Luminoso, quienes el 6 de marzo de 1996 la asesinan cuando se destinaba a realizar sus actividades diarias. Sin embargo, no solo fue asesinada, sino también despedazada y descuartizada con la finalidad de asustar a sus seguidores, como había sucedido con María Elena Moyano en 1992.