FANDOM

PeruSat-1 es un satélite peruano de observación terrestre operado por la agencia espacial peruana CONIDA. Fue construido en Francia por la empresa Airbus Defence & Space.

AntecedentesEditar

Algunos de los primeros antecedentes referidos a artefactos espaciales peruanos se remontan a los nanosatélites Chasqui 1, proyecto concebido en la Universidad Nacional de Ingeniería a finales de la década del 2000 (lanzado en 2014) y el PUCP SAT - 1, construido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual fue lanzado al espacio en 2013. Sin embargo, se trataron de iniciativas particulares y no del gobierno.

En el año 2013 el Ministro de Defensa anunció que el gobierno peruano se encontraba evaluando la posibilidad de adquirir a Francia un satélite de observación terrestre para el país, señalando que de concretarse esta iniciativa se emplearía el sistema de compra de «gobierno a gobierno». En 2014 el Ministerio de Defensa anunció la suscripción con el gobierno francés de un contrato por US$ 205 millones de dólares para la adquisición de un satélite de observación de tipo Astrosat-300,5 cuya construcción fue encargada a la empresa Airbus Defence & Space.2.

El 15 de setiembre de 2016 a las 8:43 p.m. (tiempo de Perú) el PeruSat-1 fue lanzado desde la base de Arianespace en Kourou, Guyana Francesa, por medio del cohete Vega, junto con el satélite Terra Bella.7 8 El lanzamiento fue seguido por las autoridades peruanas desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Perú, ubicado en el balneario de Pucusana, en el sur de Lima.

CaracterísticasEditar

El satélite de tipo Astrosat-300 adquirido por el Perú, fue construido en base a carburo de silicio, un material semiconductor y refractario, químicamente inerte y especialmente apto para su uso en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia. El instrumental óptico es un derivado de la familia NAOMI (New Astrosat Optical Modular Instrumet). Estos instrumentos pueden ser usados en variedad de satélites, incluyendo plataformas pequeñas como el Astrosat-100, hasta el satélite peruano, de mayor tamaño, costo y capacidad. Sus principales bloques son un telescopio estable y compacto, con control termal; un plano focal con detector TDI (Time Delay Integration) que es una moderna tecnología para generación de imágenes de alta calidad con bajo consumo de energía, cámara pancromática y detectores multiespectrales.

El Perú SAT-1 lleva inscrito las frases "Kausachun Perú" (¡Viva el Perú!, en quechua) y "aquí van los sueños, el trabajo y el éxito de los peruanos que trabajan y desarrollan la capacidad espacial del Perú".

OperaciónEditar

Para la operación de este satélite se constituyó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) construyéndose para el efecto una estación terrena sobre un área de 3,600 metros cuadrados, en Punta Lobos, Pucusana. Dicha estación tiene la función de operar el comando y control del satélite peruano; así como obtener imágenes de otros satélites complementarios.11

El satélite estará orbitando la Tierra a una distancia de 694 km de nuestro planeta. Desde esa distancia nos enviará las imágenes que se le solicite cada día con una perfecta visión pancromática a 0.70 m y 2.8 m multiespectral. Sus imágenes serán útiles para múltiples sectores productivos del país como por ejemplo: el sector minero, agrícola, así como para el catastro o el control de la tala ilegal, narcotráfico, previsión de desastres naturales, deforestación, ubicación de derrames de petróleo, entre otras múltiples aplicaciones para decisiones estratégicas del Estado Peruano.