FANDOM

Televisión digital terrestre

Logo de la TDT en Perú

La Televisión digital terrestre (TDT) en Perú, inicio en el país el 23 de abril de el año 2009, después de que la encargada de las comunicaciones el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno del Perú, autorizará transmitir la televisión en señal digital para ello deciden adoptar el sistema ISDB-Tb de el estandar japonés-brasileño.

Fue el segundo país de América Latina, después de Brasil, en adoptar el sistema ISDB-Tb.

En el año 2020 empezara el apagón de la señal analógica que inicialmente será en la ciudad de Lima.

Historia Editar

El Comienzo Editar

En noviembre de 2006, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el diario oficial El Peruano, que la TDT y las bases para iniciar las transmisiones experimentales, fijándose la reserva de la banda 470-584 MHz correspondiente a los canales 14 hasta el 32 para el desarrollo de la TDT. Además, el MTC reservó los canales 29, 30, 31 y 32 en la banda UHF para pruebas de TDT. El 21 de febrero de 2007, se conformó la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de TDT,​ la cual planteó el desarrollo de pruebas de campo entre finales de 2007 e inicios de 2008 para evaluar los estándares ATSC, DVB-T, ISDB-Tb y DTMB. Inicialmente las pruebas de campo se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, realizando transmisiones de los cuatro estándares desde la planta de transmisión de la cadena ATV y luego se realizaron pruebas en Iquitos (en la selva peruana) y en Cuzco (en los andes peruanos).4​5​6​

El Inicio Editar

La comisión, después de varias prórrogas, emitió su informe final el 28 de febrero de 2009. Adicionalmente, la SNRTV (Sociedad Nacional de Radio y Televisión) y la ANRTV (Asociación Nacional de Radio y Televisión) manifestaron en los primeros días de marzo su preferencia sobre el estándar japonés-brasileño. Finalmente, el jueves 23 de abril de 2009, el Gobierno Peruano anunció que el formato japonés-brasileño ISDB-Tb, iba a ser el que adopte el país para las transmisiones de Televisión Digital Terrestre por ser el sistema recomendado por la comisión multisectorial y que ya se encuentra en marcha el proceso de implementación.7​ El apagón analógico se prevé hacia el año 2023. El 20 de agosto de 2009, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que en 2015 ocho ciudades del Perú, incluida Lima, tendrán el servicio de televisión digital terrestre, para lo cual se realizan las gestiones necesarias para empezar la importación masiva de televisores con esta tecnología. El 30 de marzo de 2010 comenzó oficialmente la TDT en Perú, mediante señales disponibles para Lima y Callao con TV Perú a través del canal 16 y un día después ATV que formalizó sus transmisiones digitales por el canal 18. Después Red Global emite su señal digital a través de canal 22, Frecuencia Latina a través de canal 20 desde noviembre de 2010, de otro lado América TV tan sólo emite desde mayo de 2010 su señal "One Seg" para teléfonos móviles, desde julio de 2010 en Alta Definición y desde julio del 2011 América TV HD emite con mayor potencia debido a la trasmisión de la Copa América 2011. En mayo de 2012 el Canal del Congreso (Perú) emite su señal en el sub canal 7.2 de TDT, ATV+ que es canal de noticias de ATV se emite por el subcanal 9.2 de ATV y La Tele se emite en los 13.2 de Global TV. En julio de 2013, la Señal de ATV HD y el resto de canales de Grupo ATV llega al Cuzco. En marzo de 2014, después de 4 años desde la concesión de su frecuencia y 2 años después de iniciar sus transmisiones en SD, Panamericana TV comienza a emitir su señal en HD siendo el noticiero "24 horas Ed Sabatina" el primer programa emitido bajo este formato. En el 2014, muchas señales en Lima comienzan a transmitir su señal digital sumando más de 30 señales, de otro lado el Gobierno posterga el inicio des transmisiones oficiales en 5 Años lo que piura y equivale que el inicio de las transmisiones oficialmente serán en el 2019 para Lima y Callao. El Canal del Estado TV Perú amplia la cobertura de su señal digital para el 2016 a 16 ciudades del Perú como Ica, Piura o Puno. La empresa Willax que era de Señal de TV Cable pasara a emitir en el 2016 a través del Canal 31.1 de TDT en Lima para después ser el canal 12.1 de TDT. A julio de 2016 se tiene 30 señales digitales la ciudad de Lima. A inicios de 2017 aparece la Señal de 25.3 Bethel Musicales con musicales religiosos, también salió RPP, imágenes de la webcam que es una replica de la Señal de TV en Vivo de la página web www.rpp.pe en el 3.2. El ministerio de Transportes y Comunicaciones dictó medidas con miras al Apagón Analógico, se anunció que en el 2020 se apagarán las señales analógicas de televisión en el territorio limeño que es zona 1 de acuerdo al Plan Maestro. En junio de 2017 se modifica el Plan Maestro creando una cuarta zona con Abancay, Cerro de Pasco y otras ciudades y la Zona 5 viene a ser las ciudades no contempladas en las Zona 1, 2, 3 y 4 de dicho Plan.