FANDOM

Universidad de Lima Logo

Universidad de Lima (siglas: UL y ULIMA) es una universidad privada, sin fines de lucro, ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 25 de abril de 1962, por un grupo de profesores universitarios y representantes del comercio y la industria reunidos en la "Asociación Civil PRODIES (Promoción del Desarrollo Industrial a través de la Educación Superior)". Es una de las universidades más destacadas y prestigiosas del Perú, pese a su relativo corto período de existencia. Igualmente, posee una alta tasa de inserción laboral dentro de sus 12 carreras impartidas.

Historia Editar

La Universidad de Lima fue concebida en 1960, por idea de un grupo de profesores universitarios e importantes representantes del comercio y la industria, integrados en la Asociación Civil Prodies (Promoción del Desarrollo Industrial a través de la Educación Superior). Luego de dos años, fue fundada el 25 de abril de 1962, mediante el Decreto Supremo nº 23 del 25 de abril de 1962. Su primer rector fue Antonio Pinilla Sánchez-Concha.

La Universidad de Lima comenzó con 120 alumnos y dos facultades, estando su local situado en el distrito de Jesús María, en la calle Nazca 548, frente al Campo de Marte. Posteriormente, el 27 de agosto de 1966, se inauguró el campus de Surco, en una extensión de aproximadamente 7 hectáreas, ubicado al este de Lima, en el distrito de Santiago de Surco.

Infraestructura Editar

Campus en Surco Editar

El principal campus de la Universidad de Lima se encuentra en la zona de Monterrico, distrito de Santiago de Surco, el cual comprende diversos edificios para fines académicos y administrativos sobre una extensión de aproximadamente de 60,751 m². En este campus se ubican 140 aulas completamente equipadas, laboratorios de cómputo, laboratorios industriales, una biblioteca con aproximadamente 90,000 registros, salas de proyección, seis auditorios con capacidad media de 500 espectadores cada uno, zonas de estacionamiento para alumnos, agencia bancaria y librería, entre otros servicios.

Campus en Mayorazgo Editar

Ubicado en la zona de Mayorazgo, tiene una extensión de 30,000 m². En él se ubica el centro pre-universitario de la UL, cancha de fútbol de grass sintético y un coliseo, además de otras áreas deportivas.

Centros, institutos y programas especializados Editar

Instituto de investigación científica Editar

El Instituto de investigación científica, constituido a partir del año 1999, tiene la función principal de difundir el desarrollo y los resultados de los trabajos de investigación de los profesores de la UL. Cada año, el instituto realiza su convocatoria y los docentes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación.

Centro integral de educación continua Editar

El Centro integral de educación continua (siglas: CIEC) de la Universidad de Lima se especializa en la capacitación continua de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas. En coordinación con las diferentes unidades académicas de la Universidad, diseña y desarrolla programas y cursos.

Programas Especializados en Competencias (PEC) Editar

Es un programa dirigido a ejecutivos, empresarios y emprendedores. Cuenta con los siguientes programas:8

  • PEC en Normas Internacionales de Información Financiera
  • PEC Gestión de inversiones - Preparación para el examen de Chatered Financial Analyst (CFA - Nivel I)
  • PEC Estrategias de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG): Calidad - Ambiente - Seguridad y Salud Ocupacional
  • PEC Gestión del Marketing Digital
  • Gestión Estratégica de Personas

La Universidad de Lima es la institución que más porcentaje de aprobados tiene en el examen CFA (sumando pregrado y personas que cursan el programa de especialización).

Laboratorios Editar

Laboratorio de Mercado de Capitales Editar

El Laboratorio de Mercado de Capitales, que ofrece información en tiempo real, posee los siguientes programas informáticos:

  • Bloomberg
  • Thomson Reuters Eikon
  • Economática
  • Risk Simulator
  • Datastream